Se tenía como intención pedagógica, que los estudiantes puedan diferenciar la voz del narrador de la voz de los personajes del cuento, por eso se realizaron una serie de preguntas de acorde con el tema, antes de introducirlo como tal, para poder saber si estos tienen algún conocimiento.
Como cada día iniciamos la clase con una calurosa bienvenida
y la organización de la clase.
Presentamos unas imágenes del cuento de la ¨ La cigüeña
cruel y el cangrejo listo¨, para que estos puedan identificar las cualidades de
algunos personajes del texto narrativo, para poder observar si comprendieron el
tema de la clase pasada.
Al realizar eso nos dimos cuenta de que, si cumplimos
con nuestros objetivos, ya que no presentaron ninguna dificultad para realizar
esa pequeña actividad.
Luego de eso dimos inicio al nuevo tema el cual era ¨ Distinción
entre narrador y personajes¨, donde realizamos algunas preguntas, tales como:
- ¿Cuál es el papel del narrador en una historia?
- ¿Qué acciones realizan los personajes que el narrador no hace?
- ¿Saben diferencial cuando habla el narrador y cuando hablan los personajes?
Después de presentar esas preguntas la mayoría de los
estudiantes no sabían cómo responder la segunda y la tercera. En el momento de
ver esta debilidad decidimos explicar el nuevo tema a través de un rotafolio de
una manera más clara y sencilla, para que los estudiantes puedan reconocer cuando
se expresa el narrador y cuando hablan los personajes sin ninguna dificultad.
Decimos hacer una breve retroalimentación de los
verbos, donde explicábamos que el narrador habla en pasado mientras que los personajes
hablan en presente, pero le explicamos que eso puede cambiar si el narrador
habla en primera persona, debido a que él viene siendo el protagonista de la
historia, aunque eso no se quedó ahí, ya que continuamos explicando los tipos de
narradores.
Luego de haber expuesto todo eso decidimos realizar
una actividad donde el alumnado identificara qué tipo de narrador es el del
cuento ¨Caperucita roja¨, cuál es la acción que realizan los personajes, en qué
tiempo habla el narrador y qué tiempo dialogan los personajes. Todo eso lo
hicieron en su cuaderno.
En el momento que los estudiantes realizaban la
actividad estuvimos observando que no presentaran ninguna dificultad, así que
decidimos para por sus pupitres para poder ver lo que realizaban.
Después de realizar la actividad los estudiantes comprendieron la diferencia que existe entre el narrador y los personajes así que tuvimos que presentar una retroalimentación de la clase, ya que ellos mismo decidieron exponer lo que habían hecho y todo estaba correcto. La debilidad que presentaron al principio del tema se desvaneció y fue algo que nos llenó de satisfacción.
pág. 12
Excelente, es muy importante que los estudiantes reconozcan, identifiquen y diferencien al narrador de los personajes en un texto narrativo, la que utilizan es una buena forma de impartir ese contenido.
ResponderBorrar