Grado y sección: 5to A de primaria, segundo ciclo.
Asignatura: Lengua Española.
Contenido: La poesía.
Tiempo: 45 minutos.
Situación de aprendizaje:
Los estudiantes de 5to B de segundo ciclo, al estar cerca el Día del Poeta, celebrado en República Dominicana el día 21 de marzo, realizarán una investigación para conocer algunas poesías y poetas.
Esta investigación es asignada a causa de que los alumnos no presentan gran interés por estos festejos, y carecen de conocimientos del mismo.
Intención pedagógica: Fomentar el interés por descubrir la belleza y el mensaje que todo buen poema encierra, desarrollando el gusto por la literatura a través de los autores y las obras más representativas.
Competencias Fundamentales:
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Competencia Resolución de Problemas.
Competencias específicas:
Comprensión oral: comprende poesía que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación.
Producción oral: produce oralmente poesía para presentar a sus compañeros.
Comprensión escrita: comprende poesía que lee, para el reconocimiento de la estética y rima.
Producción escrita: produce poesía para desarrollar la imaginación.
Conceptual:
La poesía (definición, estructuración y clasificación).
Uso de verso, estrofa y poema.
Actitudinal:
Fomento del gusto por la poesía.
Fomento del hábito lector a través de la audición y recitación de textos poéticos.
Procesuales:
Utilización de la rima, estética y figuras literarias.
Comprensión e interpretación de poesías.
Expresión con entonación de frases interrogativas y exclamativas.
Desarrollo de la creatividad y la imaginación por medio de la lectura poética.
Criterios de selección del texto literario:
Adecuación a la competencia del lector:
El texto seleccionado cumple con las medidas de ir acorde a la edad, interés y nivel del alumnado. Aporta conocimientos al tema tratado, por su sencillez y contenido.
En la selección de este texto se estuvo presente la idea de buscarlo acto para quien va dirigido (los alumnos), y para transmitir un conocimiento sobre qué es una poesía y como esta debe de estar estructurada.
Estrategias de comprensión y/o producción
Lectura expresiva y recitación.
Expresión y creación escrita.
Texto literario:
Cómo se dibuja un niño.
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;
Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista, porque chutando es artista.
Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
Gloria Fuertes
Actividades:
Inicio (10 minutos):
La docente inicia la clase dándole la bienvenida a los alumnos.
La maestra motiva a los alumnos a realizar una retroalimentación de la clase pasada.
La profesora entrega tres tarjetitas de colores diferentes a los discentes, para que estos respondan las preguntas que contiene cada ficha.
La docente realiza la siguiente pregunta a los estudiantes: ¿ustedes saben qué es la poesía? ¿saben cómo esta estructurada? , dándole participación a los estudiantes.
Desarrollo (25 minutos):
Luego de dar participación, la docente explica qué es la poesía y cómo es la estructura de esta; mientras los alumnos escuchan atentamente.
La profesora recita la poesía, titulada: “cómo se dibuja un niño” y muestra la estructura de esta.
Asigna a los alumnos que a través de lo aprendido en clases añadan una estrofa más creada por ellos mismos.
Los estudiantes escriben sus estrofas con el fin de presentarla en clase y demostrar lo aprendido.
Conclusión (10 minutos):
La maestra brinda algunas participaciones a los alumnos para presentar sus estrofas.
La profesora inicia el cierre de la clase explicando a los alumnos que deben de leer lo que aprendieron en clases de manera ordenada.
Luego de brindar las participaciones necesarias, la docente finaliza la sesión de clase.
Sugerencia de recursos:
Recursos tradicionales.
La poesía ´´Como se dibuja un niño´´.
Las tarjetitas.
Bibliografía:
Rebatí, L. (2020, 21 marzo). Poesía para niños: nueve poemas infantiles clásicos de grandes poetas. Recuperado 3 de julio de 2020, de https://www.bebesymas.com/libros-infantiles/poesia-ninos-nueve-poemas-infantiles-clasicos-grandes-poetas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario