lunes, 22 de febrero de 2021

Planificación diaria sobre la noticia.

 Grado y sección: 5to A de primaria, segundo ciclo.

Asignatura: Lengua Española.

Contenido: la noticia.

Tiempo: 45 minutos.

Situación de aprendizaje:

En la Escuela Villa progreso, ubicada en el Barrio Villa Progreso sector Lindo; los estudiantes de 5to B de primaria, segundo ciclo; sufren una gran ola de calor. Esto se debe a la ubicación que tiene el aula y a los cambios que presenta el ambiente. Por esto la maestra asignó una investigación donde buscarán las causas que provocan dicha situación.

Los alumnos tendrán en cuenta el cambio climático, la contaminación y la temperatura del suelo; luego de tener la información recolectada en grupos de 4 realizarán una dramatización sobre un noticiario. Este proyecto es denominado “Todo sobre el cambio de las temperaturas".

Intención pedagógica: fomentar la comprensión e interpretación de las noticias, planificando y redactando noticias; teniendo en cuenta su estructura.

Competencias Fundamentales:

  •       Competencia Comunicativa.

  •       Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

  •       Competencia Ética y Ciudadana.

Competencias específicas:

  • Comprensión oral: comprende noticias que escucha para mantenerse informado/a sobre temas relacionados con la naturaleza y el ambiente que tienen importancia a nivel mundial.

  • Producción oral: produce de modo oral noticias relacionadas con la naturaleza y el ambiente de interés mundial.

  • Comprensión escrita: comprende noticias que lee para mantenerse informado/a sobre temas relacionados con la naturaleza y el ambiente que tienen importancia a nivel mundial.

  • Producción escrita: produce noticias escritas para informar sobre temas relacionados con la naturaleza y el ambiente que tienen relevancia a nivel mundial.

      Conceptual:

  • La noticia: función y estructura (titular, entrada o copete, cuerpo, foto y pie de foto).

      Actitudinal:

  • Valoración de la objetividad de las noticias que escucha.

  • Crítica frente a lo sucedido y reportado en las noticias.

  • Creatividad mediante la búsqueda de titulares para las noticias.

      Procesuales:

  • Uso de la estructura de la noticia (titular, entrada o copete, cuerpo, foto y pie de foto) para comprender su contenido.

  • Utilización de los signos convencionales de la escritura.

Criterios de selección del texto literario:

  • Adecuación a la competencia del lector: este texto presenta un lenguaje apto para quienes va dirigido, buscando que estos reconozcan la estructura de la noticia y que esta quiere lograr.

  • Acorde con la diversidad de funciones de la lectura: se estuvo presente en el momento de elegir el texto el ``para quién`` y ``para que`` siendo estas las preguntas claves para la selección.

Estrategias de comprensión y/o producción:

  • Narración oral.

  • Lectura expresiva y recitación.

  • Dinamización y dramatización.





Texto literario:

Fiesta De Carnaval

El Carnaval llega a la escuela.

Lunes, 3 de marzo.

El jueves y viernes pasados se celebraron los actos programados para las fiestas de Carnaval, con gran asistencia de alumnos/as, padres y profesorado. El jueves por la tarde efectuó su llegada triunfal su Majestad Carnestolendas XV rey de las fiestas y de los sinvergüenzas.

Pronunció un sermón en el que prometió todo tipo de alocadas diversiones para los niños y niñas, y no tan buenas para el profesorado. Al día siguiente la Rúa, que salió por la gran puerta del patio, y pasó por las calles próximas, entre el aplauso y las risas de todos los vecinos.  

Al terminar la fiesta, en el patio, un grupo de animación se encargó de hacer mover los esqueletos a todos los asistentes. Para el próximo miércoles, está previsto el Entierro de la Sardina, tras la lectura del testamento de su Majestad, que nos dejará huérfanos hasta el año que viene.

Actividades:

      Inicio (10 minutos):

  • La maestra brinda una calurosa bienvenida a los alumnos, y motiva a estos para realizar una retroalimentación de la clase pasada.

  • La maestra para introducir el contenido lleva diferentes imágenes donde presentan dibujos, tales como:

  •  Un reportero.

  • Un escenario de noticias.

  • Periódico

  • Una cámara

  • Un micrófono

  • A través de estas ilustraciones los alumnos van a descubrir el tema principal, el cual es ´´La noticia´´

      Desarrollo (25 minutos)

  • La docente explica que es la noticia, y cuáles son las características de estas a los alumnos. Buscando que el alumno pueda reconocer una entrevista o noticiario.

  • Luego la maestra presenta a los alumnos un ejemplo de noticias, titulado: Fiesta De Carnaval. Este texto va de acorde al curso y al nivel de conocimiento de los alumnos.

  • La maestra lee el texto y explica a los alumnos que tendrán que realizar una tabla en grupos de cuatro, donde se resaltaron los siguientes puntos:

  • Características que presenta el texto.

  • Signos de puntuación que pueden presentarse y cuál es su función.

  • Sinónimos de 5 palabras que aparezcan en el texto.

      Conclusión (10 minutos):

  • La maestra asigna las participaciones de un integrante por grupo, para leer la tabla.

  • La maestra presenta una bolsita donde esta contiene los nombres de todos los estudiantes y al mover esta le asignará a un alumno sacar una tarjetita y el nombre que salga tendrá que realizar el recorrido en la clase de hoy.

  • Luego de esto, la maestra culmina la clase.

Sugerencia de recursos:

  • Imágenes.

  • Recursos tradicionales.

  • Cuento ´´Fiesta de carnaval´´

  • Bolsita.

  • Tarjetitas con los nombres de los estudiantes.
















Bibliografía:

[Ilustración]. (2012, 9 enero). Fiesta de Carnaval. Recuperado de https://www.pinterest.com.mx/pin/826480969097137590/











pág. 27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Índice

Índice Presentación ………………………………......................................................... 2 Bienvenida e introducción ……………....................