En esta
sesión de clase se tenía como intención pedagógica que los estudiantes pudieran
identificar el tipo de narrador y los personajes que se encuentran en el
cuento.
Al inicio
de esta clase se realizaron diversas preguntas con el fin de refrescarles la
memoria a los estudiantes sobre lo que se trabajó en la clase pasada. Entre
esas interrogantes se encontraban: ¿Cuál es la diferencia entre un
narrador y un personaje? ¿Qué acción realizan los personajes? ¿Qué
acción realizan los narradores?, entre otras.
Los
estudiantes mostraron un buen dominio sobre las acciones que realizan los
personajes de un cuento, por tal razón en esa parte no se estuvo abordando mucho,
sino que explicamos los diversos tipos de narradores que existen y la forma en
que realizan sus acciones ya que era algo que los alumnos desconocían, pensaban
que solo había un tipo de narrador.
Luego de
esa explicación, pasamos a leerles el cuento titulado "La caperucita
roja", los discentes prestaron mucha atención, porque sabían que de ese
cuento iba a tratar la próxima actividad a desarrollar. La historia tuvimos que
leerla dos veces porque los estudiantes así lo pidieron.
Al culminar
la lectura, los estudiantes realizaron grupos de cuatro para elaborar
marionetas/títeres de papel guiándose de los personajes presentados en el
cuento y las acciones que pudieron escuchar que realizaban los mismos.
Cuando cada
grupo terminó de crear sus marionetas/títeres, y luego cada grupo pasó al
frente de la clase y explicó la razón por la cual realizaron dicho personaje y
explicaron las acciones que el mismo hacía en la historia. Pero no solo se
trataron los personajes, sino que también a cada grupo les preguntamos: ¿qué
tipo de narrador pusiste identificar en el cuento? ¿por qué?, de esa forma
confirmamos si de verdad habían comprendido lo que se había explicado al inicio
de la clase.
Los
estudiantes comprendieron todo lo tratado en el día, unos más rápido que otros,
pero lo importante fue que todos lograron aprender. A pesar de que cada uno
posee formar de adquirir conocimiento diferente, pusieron de su parte para
comprender ya que estaban conscientes que este tema iba a tener que utilizarlo
para continuar con la redacción de su borrador, que sería presentado en la
clase siguiente; para arreglar detalles si llega a ser necesario para que
puedan presentar al final de la unidad la dramatización de su cuento elaborado
por ellos mismos con todo lo que aprendieron.
En general
la clase fue productiva porque se logró el objetivo del día con éxito,
pero también fue muy movida, los alumnos se estuvieron desplazando por
todo el salón de clases a la hora de realizar sus marionetas, tuvimos que
estar muy atentas a lo que se paraban, de esa forma evitamos cualquier
conflicto posible entre los discentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario