lunes, 22 de febrero de 2021

Jueves 12 de noviembre del 2020.

En esta sesión de clase se tenía como intención pedagógica que los estudiantes pudieran identificar el tipo de narrador y los personajes que se encuentran en el cuento. 

Al inicio de esta clase se realizaron diversas preguntas con el fin de refrescarles la memoria a los estudiantes sobre lo que se trabajó en la clase pasada. Entre esas interrogantes se encontraban: ¿Cuál es la diferencia entre un narrador y un personaje?  ¿Qué acción realizan los personajes?  ¿Qué acción realizan los narradores?, entre otras.

Los estudiantes mostraron un buen dominio sobre las acciones que realizan los personajes de un cuento, por tal razón en esa parte no se estuvo abordando mucho, sino que explicamos los diversos tipos de narradores que existen y la forma en que realizan sus acciones ya que era algo que los alumnos desconocían, pensaban que solo había un tipo de narrador.

Luego de esa explicación, pasamos a leerles el cuento titulado "La caperucita roja", los discentes prestaron mucha atención, porque sabían que de ese cuento iba a tratar la próxima actividad a desarrollar. La historia tuvimos que leerla dos veces porque los estudiantes así lo pidieron. 

Al culminar la lectura, los estudiantes realizaron grupos de cuatro para elaborar marionetas/títeres de papel guiándose de los personajes presentados en el cuento y las acciones que pudieron escuchar que realizaban los mismos. 

Cuando cada grupo terminó de crear sus marionetas/títeres, y luego cada grupo pasó al frente de la clase y explicó la razón por la cual realizaron dicho personaje y explicaron las acciones que el mismo hacía en la historia. Pero no solo se trataron los personajes, sino que también a cada grupo les preguntamos: ¿qué tipo de narrador pusiste identificar en el cuento? ¿por qué?, de esa forma confirmamos si de verdad habían comprendido lo que se había explicado al inicio de la clase.

Los estudiantes comprendieron todo lo tratado en el día, unos más rápido que otros, pero lo importante fue que todos lograron aprender. A pesar de que cada uno posee formar de adquirir conocimiento diferente, pusieron de su parte para comprender ya que estaban conscientes que este tema iba a tener que utilizarlo para continuar con la redacción de su borrador, que sería presentado en la clase siguiente; para arreglar detalles si llega a ser necesario para que puedan presentar al final de la unidad la dramatización de su cuento elaborado por ellos mismos con todo lo que aprendieron.

En general la clase fue productiva porque se logró el objetivo del día con éxito, pero también fue muy movida, los alumnos se estuvieron desplazando por todo el salón de clases a la hora de realizar sus marionetas, tuvimos que estar muy atentas a lo que se paraban, de esa forma evitamos cualquier conflicto posible entre los discentes.

pág. 13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Índice

Índice Presentación ………………………………......................................................... 2 Bienvenida e introducción ……………....................