lunes, 22 de febrero de 2021

Martes 3 de noviembre del 2020.


Para este día se tenía como intención pedagógica reconocer los componentes del cuento de una manera entretenida. Se le dio inicio la clase con una bienvenida a los estudiantes y realizando una breve retroalimentación de la clase pasada, donde se habló sobre el cuento y su estructura. 

Los alumnos presentaron frente a la clase el cuento que organizaron en la sesión pasada de acuerdo con la estructura básica (inicio, desarrollo y cierre) y justificaron la razón por la cual seleccionaron esta organización. En esta actividad hubo bastante interacción entre los estudiantes, ya que ellos mismos iban corrigiéndose y aportándose comentarios constructivos. Eso nos dio a entender que el tema impartido en la clase anterior fue comprendido.

Luego de eso con nuestra ayuda, los estudiantes organizaron el aula en forma de un círculo, para llevar a cabo una breve actividad de indagación en los saberes previos de los alumnos y así ver que tanto conocían sobre el tema; esto se hizo a través de intercambios orales basándonos en ciertas preguntas entre las que se encontraban: ¿alguien sabe cuáles son los componentes del cuento? ¿saben cómo identificar la trama de un cuento? ¿habían escuchado alguna vez la palabra narrador?, entre otras. Las interrogantes iban surgiendo de acuerdo con las respuestas que daban los estudiantes.

Reconocimos que los estudiantes no tenían tanta información sobre los componentes del cuento (personajes, narrador, ambiente, atmosfera, trama, tema), por tal razón decidimos sacar el cartel que ya teníamos preparado para teorizar la clase, de esa forma tuvieron una mejor comprensión sobre el tema. Ya que los niños aprenden más visualizando y tocando que escuchando a otra persona hablarles.

Cuando todo quedó totalmente claro sobre el tema, proseguimos a la siguiente actividad la cual era analizar en grupos de cuatro el cuento titulado "La cigüeña cruel y el cangrejo listo" de acuerdo a lo aprendido sobre los componentes del cuento.  Para esto utilizamos una caja mágica que poseía dentro diversas preguntas tales como: 

  • ¿Cuáles son los personajes del cuento? 
  • ¿Cómo es la trama? 
  • ¿Cómo es el ambiente del cuento? 
  • ¿El título del cuento está relacionado con la historia contada?  

A medida que iban sacando preguntas de la caja, los estudiantes realizaron un análisis del texto para contestar las cuestionantes, y luego compartieron sus respuestas con toda la clase.

En general la clase fue muy productiva, porque como mencionamos al inicio los alumnos no conocían casi nada relacionado con el tema que se iba a impartir en este día el cual fue "los componentes del cuento", al final del de la sesión de clases se fueron con un nuevo conocimiento. 

Entre las debilidades que pudimos notar en esta clase en los estudiantes fue que ellos no conocían nada sobre los componentes del cuento aunque se lo habían dado en un grado anterior por tal razón se nos hizo un poco complicado explicar desde cero este contenido sin ninguna experiencia previa por parte de los alumnos y también que no hacían preguntas, actuaron como estudiantes pasivos; la fortaleza que más predominó fue la comprensión por parte del grupo a la hora de la explicación teórica y la explicación de las actividades; algo que debería mejorar esta clase es la participación activa y menos pasiva. 

pág. 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Índice

Índice Presentación ………………………………......................................................... 2 Bienvenida e introducción ……………....................