En este día se tenía como intención pedagógica que los estudiantes pudieran
comprender y reconocer los verbos en pasado en las narraciones y los verbos
presente en los diálogos, para así poder presentarlo en su trabajo y en su
diario vivir.
Iniciamos con un cordial saludo y la organización del aula. Luego estuvimos
seleccionando al azar los estudiantes que estarían dando la retroalimentación
de la clase pasada para así poder escuchar sus conocimientos del tema.
Antes de empezar con el nuevo, decidimos hacer una breve
retroalimentación de todos los temas que se habían presentado, para que los discentes
no presentaran ninguna dificultad al realizar sus textos narrativos, en esos momentos
el cuento como base.
Expusimos distintas interrogantes del nuevo tema el cual era el ¨uso de los verbos en pasado en las narraciones y los verbos presente en los diálogos¨, las cuales eran:
- ¿Qué es un verbo?
- ¿Cuándo un verbo se encuentra en pasado o en presente?
- ¿Saben cómo diferenciar uno del otro? Realizar ejemplos en la pizarra de eso.
Después de haber escuchado los conocimientos previos de algunos de los
alumnos, explicamos de una manera más clara y precisa el uso de los verbos en
pasado en las narraciones y los verbos presente en los diálogos, a través de un
mapa conceptual. Pero mientras íbamos presentando algunos discentes presentaban
inquietudes las cuales se fueron desapareciendo, debido a que le hacíamos ejemplos
después de haber expuesto y le permitíamos realizar algunos ejemplos entre
ellos.
Luego presentamos oraciones que carecían de verbos a través de un
cartel, las cuales fueron completadas por los estudiantes.
Para poder llenar el completa cada discente levantó las manos para
participar, luego se dirigían a buscar las fichas que se encontraban en el
escritorio, dichas fichas tenían plasmadas verbos en presente y en pasado.
Mientras se realizaba la actividad estuvimos revisando las respuestas junto
con los demás alumnos, para poder observar si habían comprendido el tema y si
estaban de acuerdo con la decisión que tomaba su compañero. Durante esta
asignación solo hubo tres errores, ya que algunos discentes se equivocaron, pero con ayuda de sus compañeros y nosotras pudieron arreglarlo.
Antes de finalizar la clase realizamos una serie de preguntas, tales
como:
- ¿Qué estuvimos trabajando hoy?
- ¿Cómo lo hicimos?
- ¿Qué aprendí y cómo puedo aplicar lo aprendido?
Después de haber escuchado a los estudiantes, les informamos que debían de agregar este tema a su borrador debido que es una pieza clave para la presentación.
Y a eso le agregamos preguntarle como iban con el borrador y que si
tenían alguna inquietud podían expresarla.
Ninguno de los estudiantes presentaron inquietud, sino al contrario, debido a que estos hablaron de todo lo que habían comprendido y lo que contenía su trabajo hasta el momento.
Las debilidades que pudimos observar en los estudiantes era la
conceptualización de los verbos en pasado y presente, por eso decidimos
intervenir en la actividad, para poder ver que tanto habían comprendido el
tema; entre sus fortalezas pudimos verificar que habían comprendido en su
totalidad los contenidos o temas antes trabajados, y que no presentaban ninguna
inquietud sobre ellos al realizar su borrador.
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