Este día continuamos trabajando con el uso de
estilo directo en los diálogos, debido a que los estudiantes presentaron algunas
inquietudes y problemas al realizar las asignaciones de la clase pasada, por
esas razones decidimos darle continuidad al tema, para una mayor
interpretación.
Presentamos una diapositiva del diálogo en
estilo directo y les pedimos a los estudiantes que sacaran sus cuadernos para
tomar apuntes de los ejemplos expuestos y del tema abordado, para que tenga una
mayor comprensión y puedan producir diálogos en dicho estilo.
Después de eso realizamos un ejemplo con los
estudiantes a través de una ruleta la cual tenía seis cuentos cortos, el fin de
esta pequeña dinámica es que un estudiante pase hacia delante gire la ruleta y exponga
cuál es título del cuento, para poder presentarlo y que otro compañero pueda
leerlo, y los demás puedan observar detenidamente si este contiene un estilo
directo (fuimos interviniendo para hacer aclaraciones de los textos y del tema
en sí).
Luego que los discentes tuvieron una mayor
comprensión del tema, les presentamos un vídeo el cual se encontraba dentro la
diapositiva, para así poder pasar la siguiente dinámica, la cual trataba de
producir un diálogo en estilo directo.
Al observar que los alumnos ya podían dominar
el tema, les explicamos que la siguiente actividad consistía en que iban
realizar grupos de cuatro y que lo más recomendable era que lo hicieran con su
equipo de realizar el borrador, ya que este tema debía de ser integrado a su
última asignación la cual iba ser revisada el lunes.
Al decir eso les expusimos que su actividad debía de tener como base la estructura del estilo directo en un diálogo, los signos de puntuación en el momento de realizarla y a su vez que tenga coherencia. Para luego ser presentado frente a toda la clase con una entonación adecuada, buen ritmo y las pausas correspondientes, reconociendo y aplicando los signos de puntuación.
Posteriormente les explicamos que debían de
traer su borrador, para poder elegir el título del cuento, quiénes serán los
personajes (principales y secundarios, protagonistas y antagonistas), cómo será
el escenario y una de las partes más importante quién será el narrador o
narradora de la historia, por ende, le expresamos que todos deben de terminar
con ese borrador para construir el cuento y poder iniciar con los ensayos.
Al finalizar con la presentación de la asignación pudimos observar que los discentes no presentaban ninguna dificultad en identificar un estilo directo en los diálogos y sobre todo sabían producirlos. Esas debilidades que presentaron los alumnos en la clase pasada se convirtieron en fortalezas, debido a que logramos nuestra intención pedagógica.
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