Planificación de unidad de aprendizaje.
Competencias fundamentales:
- Competencia Ética y Ciudadana.
- Competencia Resolución de Problemas.
- Competencia Ambiental y de la Salud.
- Competencia Comunicativa.
- Competencia Científica y Tecnológica.
- Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
- Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Situación de aprendizaje:
La comunidad del Sector Lindo, Barrio Lindo presenta un gran déficit de atención al momento de realizar una lectura en los jóvenes pertenecientes al centro educativo y los padres muestran diferentes situaciones las cuales no les permiten prestar la suma importancia que amerita este tema; es por todo esto que las docentes encargadas del curso de 6to grado sección A, han realizado un plan de clases con actividades que ayuden a los discentes a familiarizarse más con la lectoescritura, pero sobre todo enriquecer su vocabulario y fomentar el desarrollo de su creatividad.
Área curricular: Lengua Española.
Tiempo estimado: 4 semanas
Estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje:
Estrategias de descubrimiento e indagación.
Estrategias de socialización centradas en actividades grupales.
Sociodrama o dramatización.
Intercambios orales.
Estrategia de recuperación de experiencia previa.
Estrategia expositiva de conocimientos elaborados y/o acumulados.
Competencias específicas:
Comprensión oral: comprende cuentos que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Comprensión escrita: comprende cuentos que lee para el disfrute y el desarrollo de la imaginación y la creatividad
Producción escrita: produce cuentos escritos para narrar historias de forma creativa con la intención de entretener a compañeros/as, familiares y personas de la comunidad.
Producción oral: produce oralmente cuentos para entretener a los/as compañeros/as, familiares y personas de la comunidad a través de la imaginación y la creatividad.
Contenidos:
Conceptuales:
El cuento: función y estructura (inicio, nudo y desenlace).
Componentes del cuento: personajes, narrador, ambiente, atmósfera, trama, tema.
Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.
Uso de conectores de orden (primero, luego, después), causales (porque, por eso, por lo que) y de continuidad (y, en esto, entonces) para secuenciar los sucesos del nudo del cuento.
Uso de verbos en pasado en las narraciones y verbos en presente en los diálogos.
Uso de adjetivos para describir a los personajes.
Distinción entre narrador y personajes.
El diálogo de estilo directo.
Clasificación de los personajes en principales y secundarios, protagonista y antagonista.
Distinción de los tipos de actantes para analizar los personajes (agente, paciente, beneficiario, cómplice, ayudante, oponente, aliado).
Procedimentales:
Escucha atenta de cuentos acordes con la edad e intereses.
Anticipación del contenido del cuento a partir del título y otras marcas textuales.
Utilización de la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace), de los verbos en pasado y presente, de los conectores, de los adjetivos, de la distinción entre narrador y personajes, de la clasificación y la actancia de los personajes y de las fórmulas de inicio y de cierre para comprender su contenido.
Inferencia, a partir del contexto, del significado de las palabras que desconoce.
Identificación de las acciones realizadas por los personajes del cuento e inferencias sobre la relación de causalidad entre ellas.
Paráfrasis de las acciones principales del cuento, usando el vocabulario apropiado y mediante sinónimos y otros recursos.
Selección del o los sucesos, los personajes, el lugar y el tiempo adecuados a la intención de la historia que va a narrar.
Descripción de los personajes del cuento con vocabulario apropiado, utilizando adjetivos que los caractericen.
Organización cronológica de los sucesos del cuento.
Utilización de la clasificación y actancia de los personajes para dar vida a los mismos.
Utilización de conectores causales, de orden y continuidad para dar coherencia y cohesión al cuento.
Utilización del vocabulario apropiado en función de la intención comunicativa y de los/las interlocutores/as.
Utilización del tiempo verbal pasado para narrar la historia y presente para introducir diálogos.
Utilización de marcas de inicio, progresión y cierre en el cuento.
Narración del cuento ajustándose a la intención, los componentes y la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace).
Utilización de los signos de puntuación (coma, punto, dos puntos, raya) para segmentar y organizar el escrito.
Descripción de los personajes y ambiente del cuento en los diferentes momentos y con el vocabulario apropiado.
Utilización de fórmulas de inicio y de cierre en el cuento.
Utilización de distintas voces (narrador y personajes) en el cuento.
Utilización del tiempo verbal presente para escribir los diálogos.
Escritura del o los borradores del cuento ajustándose a la intención, los elementos seleccionados y la estructura (inicio, nudo y desenlace).
Revisión y corrección del o los borradores con ayuda del o de la docente y los/las compañeros y compañeras.
Actitudinales:
Disfrute al escuchar cuentos de diversos autores/as y modalidades literarias.
Valoración de la función lúdica y estética de la lengua.
Interés y curiosidad por realizar predicciones de cuentos que escucha.
Valoración de la importancia de reconocer los sentimientos y motivaciones de los personajes.
Disfrute al narrar cuentos.
Creatividad e imaginación al narrar cuentos.
Disfrute al leer cuentos de diversos autores/as y modalidades literarias.
Valoración de la función lúdica y estética de la lengua.
Indicadores de logros:
Narra cuentos, tomando en cuenta la estructura (inicio, nudo y desenlace).
Narra cuentos oralmente, utilizando la entonación y la gesticulación adecuadas para evocar emociones (alegría, tristeza, miedo etc.).
Ordena cronológicamente los sucesos del nudo del cuento, apoyándose en los conectores de orden, causales y de continuidad.
Muestra disfrute y motivación al contar cuentos.
Diferencia un cuento que escucha de otro tipo de texto.
Reconstruye oralmente el sentido global de los cuentos que escucha.
Muestra disfrute y motivación al escuchar cuentos.
Diferencia un cuento que lee de otro tipo de texto.
Responde a preguntas (literales e inferenciales) orales y escritas relacionadas con los cuentos que lee.
Lee cuentos en voz alta, con la entonación, el ritmo y las pausas correspondientes, reconociendo y aplicando los signos de puntuación.
Reconstruye el sentido global de los cuentos que lee.
Selecciona cuentos en función de sus intereses personales y de las otras personas para disfrutar la lectura de forma individual y comunitaria.
Escribe cuentos, tomando en cuenta su estructura (inicio, nudo y desenlace) y sus componentes.
Ordena las acciones de forma coherente, apoyándose en el uso de conectores de orden, causales y de continuidad.
Escribe uno o varios borradores del cuento en los que se perciben cambios de forma y contenido en relación con la versión inicial y final del escrito.
Respeta las convenciones de la escritura al escribir cuentos.
Actividades:
Presentar un video donde se ilustre un breve cuento, titulado “Caperucita roja“ y se les pregunta a los alumnos si reconocen a qué texto literario pertenece y cómo es este denominado, con el objetivo de que el alumnado reconozca el tema principal (el cuento).
Explicar a través de una diapositiva qué es un cuento, y la forma en que se encuentra estructurado.
Dividir a los alumnos en grupos de cuatro, donde a cada grupo se le entrega un cuento diferente de manera desorganizada para que estos los ordenen, teniendo en cuenta la estructura (inicio, desarrollo y cierre).
Explicar los componentes del cuento (personajes, narrador, ambiente, atmósfera, trama, tema) a través de un cartel.
Se analiza en grupos de cuatro el cuento titulado “La cigüeña cruel y el cangrejo listo” donde se podrá destacar cómo son los personajes, si existe un narrador que cuente la historia, cuál es el ambiente de este, cómo es la trama, y sobre todo si el tema seleccionado está relacionado con el cuento; para esto la maestra presenta una "Caja mágica” la cual posee preguntas guiadas por inquietudes antes explicadas. La dinámica consiste en que orden los alumnos podrán entrar una mano en la caja mágica y extraer una pregunta, la cual será contestada por su grupo sobre el cuento ya leído.
Se explica las diversas maneras de concluir e iniciar un cuento, destacando las básicas, tales como: “erase una vez” “había una vez” estás haciendo relaciones al inicio, mientras que, para el final se suele utilizar frases como: “vivieron felices para siempre” “colorín, colorado, este cuento se ha acabado”, entre otras.
Luego de reconocer qué es un cuento, cuál es su estructura y cuáles son los componentes del mismo, se realiza una dinámica, la cual consiste en presentar los “Dados mágicos” los cuales exhiben diferentes imágenes que ayudarán a los alumnos a desarrollar un borrador sobre cuento por si mismos, esta actividad se realizará en grupos de cuatro, donde un integrante de cada grupo tendrá que tirar un primer dado el cual posee imágenes sobre diversos lugares, tales como: un parque, un castillo, un valle, entre otros.Por otro lado, estará el segundo dado, el cual posee imágenes de diversos personajes, que puedan guiar a los alumnos a seleccionar sus personajes para la historia.
Dicho borrador en el transcurso del desarrollo de las actividades y presentación de las informaciones será mejorado por los alumnos, guiados por las correcciones de la docente (si llega a ser necesario), con el objetivo de realizar una dramatización del mismo, al momento de culminar la unidad.
Explicar el uso de los conectores de orden, causales y de continuidad para secuenciar los sucesos del nudo del cuento. Luego de esto reforzaremos dicho conocimiento con ayuda del “El tren conector”, donde los estudiantes tendrán que clasificar los conectores de manera correcta, añadiendo el conector en el vagón correspondiente.
Presentar en un papelógrafo el cuento titulado “Los sueños del rey“, el mismo tendrá espacios vacíos los cuales serán llenados por los alumnos, guiados por la explicación pasada sobre el uso de conectores presentada por la maestra para dar coherencia y cohesión al cuento.
Indagación en los conocimientos previos de los estudiantes sobre el uso de verbos en pasado y verbos en presente; y luego de haber escuchado las opiniones de los estudiantes, la maestra les explica de una manera más clara y precisa a través de un mapa conceptual.
Presentar oraciones que carecen de verbos a través de un cartel, las cuales serán completadas con fichas que poseen verbos en presente y en pasado.
Exponer la importancia del buen uso de los adjetivos para la descripción de los personajes y lugares del cuento.
Mostrar a los alumnos diversas cartas (las cuales no se repitan), que contienen imágenes de objetos, animales y lugares que guardan relación con el cuento que ya se había leído, “La cigüeña cruel y el cangrejo listo”. Para esta actividad se organiza el aula en forma de círculo, la maestra les hace entrega de una hoja en blanco donde cada estudiante deberá describir lo que le haya salido en la imagen ya sea un lugar, animal o un objeto. Al culminar cada alumno pasará al medio del círculo, presentará su imagen y leerá los adjetivos que utilizó para describir su personaje, su lugar o su objeto.
Presentar unas figuras tamaño real, de una cigüeña y de un cangrejo. Y les pide a sus alumnos que apliquen todo lo aprendido en la clase pasada y que describan a los personajes presentados haciendo uso de los adjetivos.
Se presenta un rotafolio explicando qué es un narrador y sus tipos, como también la participación de los personajes dentro del cuento, para así poder diferenciar la voz del narrador y la voz del personaje.
Identificar el tipo de narrador y los personajes que se encuentran en el texto.
Al reconocer las acciones realizadas por los diferentes personajes del cuento ¨La caperucita roja¨ anteriormente mencionado, los alumnos deben de realizar en grupos de cuatro, marionetas/títeres guiados por las ideas que han podido obtener por los actos por los personajes; al terminar de realizar dichos recursos deben de presentar y explicar a la clase porque diseñaron sus marionetas/títeres de esa manera.
Reconocer las palabras desconocidas del cuento “La cigüeña cruel y el cangrejo listo”, las cuales serán redactadas por la docente en la pizarra para que todos puedan observarlas, al terminar de recolectar las palabras los alumnos en grupos de cuatro realizaran una investigación en diccionarios para reconocer cuales son los sinónimos de las palabras seleccionadas.
Explicar en qué consiste la clasificación de los personajes, entre primarios y secundarios, protagonistas y antagonistas.
Con ayuda del cuento “Los tres cerditos” los alumnos pondrán en práctica lo aprendido de la explicación pasada, analizando de manera individual cuáles son los personajes principales y si hay secundarios mencionarlos, destacando los protagonistas y antagonistas del cuento.
Explicar el uso de los signos de puntuación, para el reconocimiento e implementación de estos.
Presentación de un vídeo sobre los signos de puntuación y su utilidad.
Colocar los signos de puntuación correctamente en el párrafo presentado en la pizarra.
Presentación de una diapositiva sobre los signos de puntuación.
Practicar los signos de puntuación en tríadas, a través de la plataforma digital Kahoot!.
Realizar un informe reflexivo sobre el uso de los signos de puntuación. Teniendo los mismos en cuenta al momento de redactar sus cuentos.
Se presenta un organizador gráfico donde se explicará qué es un diálogo de estilo directo y cómo está estructurado, con el fin de que los estudiantes tengan una mayor comprensión de estos, y el por qué se utilizan los guiones, los dos puntos y seguidos, entre otros signos de puntuación.
Identificar si el texto narrativo se encuentra escrito en diálogo directo y de no ser así deben explicar lo que le hace falta para que se encuentre escrito en diálogo directo.
Producirán de manera escrita un diálogo en estilo directo en grupos de cuatro, donde tendrán presente la estructura de este, los signos de puntuación en el momento de realizarlo y a su vez que tenga coherencia. Para luego ser presentado frente a toda la clase con una entonación adecuada y el ritmo y las pausas correspondientes, reconociendo y aplicando los signos de puntuación.
Se explica qué es un actante a través de un esquema actancial para que se puedan identificar qué papel desempeña cada agente en la narración.
Identificar los tipos de actantes en un texto narrativo en grupos de cuatro.
Se presenta una dramatización en el salón de actos de la escuela, del cuento formulado por los estudiantes al inicio de la unidad, el cual fue corregido por ellos y por la docente a través de los conocimientos adquiridos de las actividades tratadas.
Recursos:
Cuento: “El sueño del rey”. Enlace: https://tareafacilcom.blogspot.com/2015/03/cuento-creado-con-conectores-durante_93.html
Cuento: “La cigüeña cruel y el cangrejo listo”
El tren conector.
Los dados mágicos.
Cuento: “Caperucita roja”.
Diapositiva sobre el cuento.
Diversos cuentos de manera desorganizada.
Caja mágica.
Papelógrafo con el cuento “Los sueños del rey”.
Las cartas presentadas por la maestra.
Figuras en tamaño real.
Rotafolio.
Cartel con las oraciones.
Fichas con los verbos.
Organizador gráfico.
Esquema.
recursos tradicionales.
Los títeres o marionetas.
Los diccionarios.
Vídeo de los signos de puntuación (https://www.youtube.com/watch?v=CHffxEk06S0).
Plataforma de Kahoot!
Páginas.
Frase de Will Swith.
Diapositiva sobre los signos de puntuación.
Salón de informática.
Rúbrica.
Vídeo sobre el diálogo de estilo directo (https://www.youtube.com/watch?v=4LEprC1zDHo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario